Poesias vanguardistas

En la clase de Practicas del Lenguaje estuvimos trabajando con poesías vanguardistas.

Se considera vanguardia a un artista o una generación de artistas que irrumpe con nuevas formas o temáticas que cuestionan la tradición estética predominante. A principios del siglo XX, surgieron una serie de movimientos literarios y artísticos a los que se los llamo vanguardistas históricas. Algunas características son lasa siguientes:
- Incorporación de nuevas temáticas.
- Búsqueda de la asociación libre entre los sonidos.
- Creación de términos o combinaciones de nuevas palabras.
- Rechazo de la razón o lógica.
- Centralidad de la perspectiva subjetiva del mundo.
- Experimentación de la multiplicidad de los sentidos.
- Nuevas formas de dispocicion de los versos

También, realizamos nuestras propias poesías. Primero, elegimos un tema individualmente y escribimos un caligrama sobre ello. Yo elegí las escaleras:

Todas las mañanas, de todos los días, 
eternas escaleras tengo que subir, 
En el ultimo piso, esta mi salon
Y en este colegio, no hay ascensor. 
Subo, bajo y siempre me canso. 

Después de esto, nos pusimos en pares, y combinamos los dos caligramas individuales en uno. Yo me junte con Valentina, que había escrito sobre un gato: 

Todas las mañanas, de todos los días, 
eternas escaleras tengo que subir. 
Pero esta mañana fue diferente. 
Un animal con pelaje oscuro como la noche,
se cruzo en mi camino. 
Frena y clava sus linternas verdes en mi figura. 
¿Como un ser tan bello puede traer mala suerte?
¡Que tonta superstición!
Al distraerme, tropeze y rodé bajando las famosas escaleras, 
Al final, el tonto era yo. 

Después de esto, pasamos en limpio los dos caligramas: 


Nos pusimos nuevamente de a dos y escribimos un poema que contenga algunos de los siguientes mecanismos: 
- Neologismos
- Sinsentidos
- Importancia de los sonidos 
- Nuevas palabras por combinacion
- Multiplicidad de sentidos
Nosotros solo usamos nuevas palabras por convinacion, importancia de los sonidos y sinsentidos. 
Yo trabaje con Julian: 
El gato gateaba en el castillo, 
el pasillo del castillo tenia brillo. 
Brilloso era el brillastillo, del pasillo y yo vomito. 
Vomito porque hay muchos brillos, brillosos, 
Brillos en el pasicastillo, donde el gato gateaba. 

Después de esto, nos dividimos en grupos de 5 o 6 y sorteamos una temática, en mi caso fue "La Luna" Escribimos un cadáver esquisto con 3 rondas sobre este tema. Trabaje con Florencia S, Trinidad, Azul, Lara, Cecilia y Valentina. 

La luna azul, luna llena
Ilumina como luceros en tu camino, 
La luna que aúlla, 
alta en el cielo, blanca, como la nieve. 
La luna baila, 
luna redonda, como una mandarina. 
Sin ella todo cambia, los mares crecen,
todo estaría perdido. 
La luna que brilla con lunares, 
y me di cuenta que hay una luna para cada noche, 
mientras miro la luna de rasqui tumbado la arena blanca, 
La luna es linda como la monalisa. 
¿De que color es la luna? ¿Sera naranja como una mandarina?
El sol es luz, la luna es oscuridad, 
y con la bella luna lunera,
la vi, la segui mirando, 
la observe, la segui observando. 
La luna me habla solo a mi
La luna sale a la noche.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Practico: El texto comparativo.